Metro de Paris, Historia
El Metro de París es una red de ferrocarril metropolitano, conocida como Chemin de Fer Métropolitain (francés: ferrocarril metropolitano) o como Métropolitain. Abreviado como Métro, los hablantes de verlan (tradición francesa de permutar las sílabas de las palabras para crear nuevas) lo llaman Le Tromé.
El sistema consta de 16 líneas, identificadas con los números del 1 al 14, con dos líneas menores llamadas 3bis y 7bis. Es la tercera red de metro más extensa de Europa occidental, tras el Metro de Londres y el Metro de Madrid.
Se complementa además con la amplia red de ferrocarril suburbano del Réseau Express Régional (RER). Todas las redes de transporte público de París se integran en la Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP).
HistoriaLa Línea 1 (Porte de Vincennes - Porte Maillot) fue inaugurada el 19 de julio de 1900, con motivo de los Juegos Olímpicos de París de 1900.
Las líneas 1 a 10 fueron construidas por la ciudad de París y puestas en marcha por la Compagnie du Chemin de Fer Métropolitain de Paris (CMP).
Una segunda compañía llamada Société du Chemin de Fer Electrique Nord-Sud de Paris (conocida como Nord-Sud) inició en 1910 la construcción de dos líneas, llamadas A y B (hoy parte de las líneas 12 y 13). La Nord-Sud se fusionó con la CMP en 1930 (la línea 11 y la "primera" línea 14 fueron completadas después de la fusión). CMP pasó a ser posesión estatal en 1948 y cambió su nombre a Régie Autonome des Transports Parisiens (conocida como RATP).
La línea de más reciente construcción es la 14, también conocida como "línea meteoro" (ligne météor), la cual es considerada como una de las líneas de metro más modernas del mundo, cuyos trenes operan de manera automática controlados por computador (es decir, no llevan conductor). En sus estaciones, los viajeros que esperan se hallan separados de las vías por medio de una pared de paneles acristalados cuyas puertas sólo se abren a la llegada del tren.
ArquitecturaSus primeras y más características bocas de metro, en hierro forjado y de gran impacto estético, son de estilo Art Nouveau y fueron diseñadas por Hector Guimard. Con el tiempo se han convertido en un emblema de la ciudad, y en la actualidad permanecen 86 de ellas; otra fue donada al Metro de Lisboa a mediados de los '80.
El sistema consta de 16 líneas, identificadas con los números del 1 al 14, con dos líneas menores llamadas 3bis y 7bis. Es la tercera red de metro más extensa de Europa occidental, tras el Metro de Londres y el Metro de Madrid.
Se complementa además con la amplia red de ferrocarril suburbano del Réseau Express Régional (RER). Todas las redes de transporte público de París se integran en la Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP).
HistoriaLa Línea 1 (Porte de Vincennes - Porte Maillot) fue inaugurada el 19 de julio de 1900, con motivo de los Juegos Olímpicos de París de 1900.
Las líneas 1 a 10 fueron construidas por la ciudad de París y puestas en marcha por la Compagnie du Chemin de Fer Métropolitain de Paris (CMP).
Una segunda compañía llamada Société du Chemin de Fer Electrique Nord-Sud de Paris (conocida como Nord-Sud) inició en 1910 la construcción de dos líneas, llamadas A y B (hoy parte de las líneas 12 y 13). La Nord-Sud se fusionó con la CMP en 1930 (la línea 11 y la "primera" línea 14 fueron completadas después de la fusión). CMP pasó a ser posesión estatal en 1948 y cambió su nombre a Régie Autonome des Transports Parisiens (conocida como RATP).
La línea de más reciente construcción es la 14, también conocida como "línea meteoro" (ligne météor), la cual es considerada como una de las líneas de metro más modernas del mundo, cuyos trenes operan de manera automática controlados por computador (es decir, no llevan conductor). En sus estaciones, los viajeros que esperan se hallan separados de las vías por medio de una pared de paneles acristalados cuyas puertas sólo se abren a la llegada del tren.
ArquitecturaSus primeras y más características bocas de metro, en hierro forjado y de gran impacto estético, son de estilo Art Nouveau y fueron diseñadas por Hector Guimard. Con el tiempo se han convertido en un emblema de la ciudad, y en la actualidad permanecen 86 de ellas; otra fue donada al Metro de Lisboa a mediados de los '80.
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